donde la in(ter)disciplina se encuentra
Este proyecto tiene lugar –y sentido—en la medida en que todas las personas que lo integramos contribuimos desde nuestros conocimientos, experiencias y saberes. Es un espacio donde la interdisciplina se encuentra y tiene lugar, así como las experiencias desde los artivismos que se manifiestan constantemente.

Marla Freire Smith (Quilpué, Chile, 1981). Artista/artivista feminista e investigadora en arte y cultura visual. Dra. en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid donde también ha obtenido el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual; Máster en Escenografía por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Arte por la Universidad de Playa Ancha (Chile).
Actualmente es académica e investigadora en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha donde desarrolla y dirige la investigación: “Artivismo feminista en Chile y sus aportes a las artes contemporáneas” financiado por ANID a través del programa Fondecyt Iniciación (11240583).
Su trabajo ha sido presentado en diversos países, formatos y contextos; también ha obteniendo distintos reconocimientos, entre ellos haber sido ganadora recientemente en la convocatoria Cultura Visual RM y parte de su trayectoria artística ha sido recogida en el libro “Mujeres en las artes visuales en Chile. Women in the visual arts in Chile 2010-2020” publicado por el MinCAP así como en “Archiva chilena: obras maestras del arte feminista en Chile” desarrollado por el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos. Recientemente ha realizado la investigación en historia y teoría del arte y publicado el libro digital: “Dejar el lienzo y poner el cuerpo: Nancy Gewölb” (Fondart Nacional).
En su investigación y práctica artística feminista se evidencian cruces entre arte contemporáneo, feminismos, artivismos, indisciplina y autoetnografía, transitando constantemente su accionar entre la calle y la academia. Ha realizado activismo político y artivismo feminista y ha colaborado en distintas acciones, agrupaciones y colectivas desde hace 20 años.
Contacto: marla.freire@upla.cl
Más de su trabajo en: www.marlafreire.cl www.marlaynancy.cl

Ninoska Schenffeldt (Chile, 1990). Socióloga con especialización en Estudios de Género y Cultura, con mención en Ciencias Sociales, por la Universidad de Chile. Su formación incluye un Diplomado en Métodos Cuantitativos y otro en Métodos Cualitativos para la Investigación Social de la Universidad Diego Portales. Desde 2021, se desempeña como docente en la Universidad de Los Lagos en cursos orientados a la transformación cultural con perspectiva de género, y ha trabajado como Analista en Docencia en la Universidad de Chile.
Su experiencia profesional abarca roles como Asistente de Investigación en múltiples proyectos de ANID, incluyendo estudios sobre artivismo feminista y la incorporación del enfoque de género en la enseñanza de artes visuales en contextos escolares. Ha sido relatora y expositora en diversos congresos y seminarios sobre educación y género, y cuenta con una sólida trayectoria en proyectos de investigación y extensión cultural que promueven la igualdad de género y el empoderamiento de juventudes femeninas en Chile.
Contacto: ninoska.schenffeldt@ulagos.cl
En toda investigación es importante también ir formando en el camino a quienes se interesan por estas formas de generación de conocimiento, que unen experiencias personales y colectivas, compromiso político y por supuesto, la academia, expandiendo sus posibilidades de alcance. Por ello, es importante compartir espacio también con jóvenes investigadorxs que, en su etapa formativa, puedan contar con estas experiencias de trabajo en investigación, incorporándolas a sus trabajos de tesis, donde el encuentro con otrxs tiene lugar y la interdisciplina se presenta como una posibilidad que permite expandir la mirada, compartir con otrxs y habitar otras formas de pensamiento en torno a la investigación.
En esta oportunidad, nuestras tesistas de la primera etapa son:

Paula Denisse Jeria Tapia (Santiago de Chile, 1990) Artivista feminista, gestora cultural, madre e investigadora especializada en Arte, Género y Urbanismos Feministas. Reside en La Serena, Chile. Su formación académica abarca estudios de arte, arquitectura y feminismos. Diplomada en en Liderazgo Social (DIBAM, 2020), Artes en Representación Territorial (USACH, 2021), Género y Violencia (UCHILE, 2022), Arte y Género (UNAM, 2023) y Gestión Cultural (UCN-MINCAP, 2023). Actualmente está desarrollando su tesis sobre Prácticas de Arte Feminista y la Ciudad en el programa especial de titulación de Licenciatura en Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) dirigido por el Dr.(c) Marco González Martínez en co-dirección con la Dra. Marla Freire Smith de la Universidad de Playa Ancha y es becaria en la investigación “Artivismo feminsta en Chile y sus aportes a las artes contemporáneas” financiada por ANID a través del programa Fondecyt Iniciación (11240583). Es investigadora colaboradora en “Urbanismo Feminista en la Planificación Urbana» (FADU, UBA.)
Es activa en la Colectiva Olla Revuelta, FEMCHILE y la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas. Participa en Casa Roja, espacio político-cultural y como co-curadora en la Plataforma /CO. Su producción artística e investigativa en intervenciones urbanas, cartelismo, collages, escritos y diversos medios visuales.Destaca su exposición individual Mujer Á[R]mate (2022, Coquimbo) y su contribución a libros como El Despertar Chileno: Revuelta y Subjetividad Política (2022) y Entramado Desafiante: Memoria, Feminismo y Arte (2022). Sus investigaciones, tanto individuales como colaborativas, han sido presentadas en eventos académicos, como el IV Congreso Internacional Mujeres Creadoras: Dibujo, Diseño y Acción (Universidad de Sevilla, 2024), el Encuentro de la Red de Estudios Interuniversitarios de Género en Coquimbo (2023-2024), el Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo (Universidad de Lisboa, 2023; Universidad de Córdoba, 2024), entre otros.
Para conocer más de su trabajo, visite: @Miradaenpapel

Araceli Alfaro Smith (Talca, 2001). Mujer talquina, Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Chile, en la sede de Talca. Mi trabajo tanto teórico como artístico se desarrolla desde el artivismo feminista, con enfoque lesbofeminista y la principale temática que desarrollo es el empoderamiento femenino desde el aborto clandestino en Chile.
Durante mi formación como estudiante he realizado ayudantías en la asignatura Historia del Arte II, enfocada en visibilizar referentes mujeres dentro del Arte, evidenciando las omisiones. En mi trabajo visual, el principal medio artístico que utilizo es la performance, enfatizando en el poder del cuerpo y el entorno, además, de instalaciones que son concebidas como vestigios de las performances realizadas.
Recientemente he obtenido el grado académico de Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Chile, con la tesina: (EX) pulsión: Querer, sentir y empoderarse desde el aborto, que está enfocada en el aborto clandestino como medio de empoderamiento cuando es guiado por redes de acompañamientos lesbofeministas y feministas en Chile. La tesina, dirigida por la Dra. Sara Carrasco en la Universidad Autónoma de Chile es co-dirigida por la Dra. Marla Freire Smith de la Universidad de Playa Ancha mientras soy becaria en la investigación “Artivismo feminsta en Chile y sus aportes a las artes contemporáneas” financiada por ANID a través del programa Fondecyt Iniciación (11240583).
Contacto: aracelialfaro338@gmail.com

Laura Bustamante Silva (Los Andes, 1991). Criada en una familia matriarcal. En el 2010 entra a estudiar Licenciatura en Arte en la Universidad de Playa Ancha Ciencia de la Educación, Valparaíso, interesada por la pintura y la fotografía académica, esta última se genera una inquietud hacia la performance que despierta su atención al foto-registro con una visión única y cercana a los artistas, pues adquiere conocimiento y práctica de la performance a través de talleres y muestras, que logran esta perspectiva. En sus primeros años, asiste al Curso de fotografía y audiovisual realizado en Los Andes (2016) impartido por la Fundación OTEC, de la Universidad de Playa Ancha, enfocado en el patrimonio y cultura local, refuerza el compromiso con su ciudad de origen.
En el año 2017 entra a la fundación de Arte “Perfolink” Plataforma Latinoamericana de Arte de Performance dedicada a la documentación, educación, investigación, producción de arte de performance, con el rol en la producción y fotografías en diversos eventos. En este tiempo, complementa sus conocimientos con diferentes talleres como Taller Metodología de Performance y Taller de planificación y ejecución de talleres, dictados por el artista de performance Alexander del Re. En Perfolink participa de diferentes eventos de performance y arte contemporáneo tanto como performer, como con la colaboración con registros fotográficos de estas mismas. Simultáneamente, trabaja en impartiendo talleres y en educación primaria y secundaria, como también en la fotografía freelance, mientras realiza estudios en educación continua de la Universidad Católica, en el curso de Antropología del arte.
Actualmente desarrolla su tesis de Licenciatura en Arte bajo la dirección de la Dra. Marla Freire Smith en la Universidad de Playa Ancha, donde es becaria en la investigación “Artivismo feminsta en Chile y sus aportes a las artes contemporáneas” financiada por ANID a través del programa Fondecyt Iniciación (11240583). También es parte de la agrupación experimental “Laboratorio abierto de performance”, principalmente su rol es registrar por medio de la fotografía y en otras ocasiones acciona, abriendo conocimientos y experimentación en su carrera.
En cuanto a la visualidad del proyecto, ésta se considera fundamental y ha sido desarrollada por la diseñadora y web máster: Macarena Álamos Rojas

Macarena Alamos Rojas (Rancagua, 1985) Diseñadora Gráfica por la Universidad Católica de Valparaíso, Diplomada en Historia del Arte por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Master of Arts in Integrated Design by Hochschule Anhalt.
Colabora en diversos proyectos multidisciplinarios desarrollando el diseño de imagen, diseño editorial, libros y papelería, así también como diseño web cuando es necesario. Las áreas en las que participa se enfocan principalmente en temas de educación y arte.
Ha tenido la oportunidad de desarrollarse en el área académica universitaria y escolar, en donde disfruta de la investigación, los experimentos, el tiempo para fomentar la creatividad y el pensamiento crítico.
Su trabajo en https://macarenaalamos.wordpress.com/
Contacto: macarena.alamos@gmail.com
Respecto de la viabilidad y el orden económico del proyecto, sin duda importante para lograr los objetivos propuestos, contamos con Miguel Rivera Campos, quien es Personal Técnico, Encargado de Finanzas:

Miguel Rivera Campos es Ingeniero Civil Industrial por la Universidad Autónoma (2015) y Magíster en Gestión de Organizaciones por la Universidad Católica del Maule (2023). Es Diplomado en Normas Contables Internacionales y ha realizado diversos cursos en administración, dirección y gestión de proyectos. En 2019, asume como profesional en gestión financiera en la Oficina de Transferencia y Licenciamiento Tecnológico (OTL) de la UCM, y coordinador del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM), cargo que ocupa actualmente, junto con brindar orientación y apoyo en gestión de recursos a diversos proyectos Fondecyt, entre ellos, éste.
Su experiencia incluye la participación en la gestión financiera de múltiples proyectos de investigación financiados por CORFO, ANID, INACH, FIA, entre otros, contribuyendo significativamente al desarrollo y ejecución exitosa de proyectos estratégicos en investigación. A lo largo de su carrera, ha sido reconocido por su compromiso con la excelencia en la universidad, recibiendo el Premio Espíritu UCM en 2022 y el Premio Mérito UCM en 2024, distinciones que resaltan su dedicación y aporte institucional.



