INVESTIGACIÓN MILITANTE / PENSAR SITUADO
El proyecto Fondecyt Iniciación 11240583 titulado: ARTIVISMO FEMINISTA EN CHILE Y SUS APORTES A LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS se enmarca en el campo de las artes visuales, originalmente desde el accionar en esta línea a través del compromiso feminista y posteriormente desde el estudio y teorización de las experiencias vividas. Se trata por tanto de una investigación militante, ligada a un pensar situado.
En esta investigación, el centro está puesto en el artivismo feminista realizado en Chile a partir del año 2017 cuando se denuncian abusos sexuales ocurridos en espacios educativos, intensificándose al año siguiente en el “mayo feminista” que marca un punto de inflexión en las formas de manifestarse en el país.
Estas demandas, que en la conmemoración del día de las mujeres trabajadoras del año 2019 se reposicionan a través de performances en las calles, hacen emerger con fuerza un artivismo feminista centrado en la acción, donde el lenguaje prioritario serán las artes y concretamente la performance, evidenciando su contenido político. Por ello, en esta investigación, el centro estará en las colectivas compuestas por diversas personas (no necesariamente artistas) por observar esto como una característica que se repite a partir del 18 octubre de 2019, evidenciando un compromiso ciudadano y político que ha encontrado en las artes un lenguaje propicio, aportando además al campo de las artes contemporáneas.
La metodología de trabajo en esta investigación es cualitativa de tipo interpretativa y hermenéutica, con revisión de fuentes bibliográficas, documentales y la realización de entrevistas semiestructuradas, además de considerar la propia experiencia en este campo de acción. Se realizará interpretación y análisis de acciones desde el método semiótico, considerando la epistemología feminista además de métodos analíticos como el Estudio de Casos para analizar experiencias de artivismo feminista desplegados en el territorio.
En este recorrido, nos interesa dar importancia a los relatos de quienes hayan realizado las acciones a través de un enfoque detallado y descriptivo, cuidando lo narrativo a través del relato autoetnográfico puesto que uno de los elementos movilizadores de la creación performática es el cuerpo, y por ello, la experiencia de vida adquiere relevancia para comprender el porqué de las creaciones y acciones desplegadas. Para este análisis, se trabajará con el programa ATLAS.TI que permitirá codificar las entrevistas semiestructuradas (online y/o presenciales) bajo categorías preliminares que permitirán visibilizar de mejor forma aquellos aspectos relevantes que ayuden a evidenciar elementos en común, pero también aquellos disonantes entre las experiencias de artivismo feminista contempladas.
Ahora bien, más allá de la investigación en concreto, una de las reflexiones que ha dado lugar a ella tiene que ver también con el poder situar un punto de inicio de este trabajo, sobre todo cuando éste ha venido dado por los años, la confluencia de saberes, las distintas experiencias de vida (propias y compartidas) así como las formas en que, desde las artes visuales y el compromiso político, vamos accionando y encontrando(nos) con las compañeras, en las calles y otros espacios, donde lo vamos practicando continuamente. Hablar entonces de un inicio resulta, por decirlo menos, complejo. Difícil es también situar este inicio en un momento específico, cuando principalmente ha sido la intuición o la disconformidad frente a las desigualdades lo que lo ha guiado. Pero como toda historia que se cuenta, es preciso marcar un momento y en esta oportunidad, con las particularidades que ello dibuja, es el año 2024 a raíz de la adjudicación en ANID del proyecto Fondecyt de Iniciación, que dará pie a esta travesía con distintas colectivas de artivismos feministas que accionan en el territorio, para conocerlas, aprender más de ellas y de su potencial movilizador de estructuras, iniciador de cambios sociales y políticos, junto con reconocer sus influencias y aportes, en las artes contemporáneas.