Ir al contenido
Artivismo Feminista en Chile y sus aportes a las artes contemporáneas
  • Acerca del proyecto
  • Equipo
  • Etapas
  • Hitos
  • Noticias
  • Agradecimientos
  • Red
Artivismo Feminista en Chile y sus aportes a las artes contemporáneas
  • Acerca del proyecto
  • Equipo
  • Etapas
  • Hitos
  • Noticias
  • Agradecimientos
  • Red

donde la interdisciplina (y la indisciplina) se encuentra(n)

Este proyecto tiene lugar –y sentido—en la medida en que todas las personas que lo integramos contribuimos desde nuestros conocimientos, experiencias y saberes. Es un espacio donde la interdisciplina (y la indisciplina) se encuentra(n) y tiene(n) lugar, así como las experiencias desde los artivismos que se manifiestan constantemente.

Marla Freire Smith (Quilpué, Chile, 1981).

Artista/artivista feminista e investigadora en arte y cultura visual. Dra. en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid donde también ha obtenido el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual; Máster en Escenografía por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Arte por la Universidad de Playa Ancha (Chile). Actualmente es académica e investigadora en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, concretamente en la carrera de Pedagogía en Artes Visuales mención Patrimonio y dirige la investigación Artivismo feminista en Chile y sus aportes a las artes contemporáneas financiado por ANID a través del programa FONDECYT Iniciación (11240583). Desde allí, junto a un grupo de estudiantes han levantado el «Taller clandestino de performance» (extracurricular) que unido a esta investigación, ha dado lugar al «Taller experimental de artivismo», un espacio de encuentro, reflexión y conocimiento en torno al artivismo feminista, desde donde se realizan experiencias en distintos contextos.

Su trabajo ha sido presentado en diversos países, formatos y contextos; ha obteniendo distintos reconocimientos, entre ellos haber ganado la convocatoria Cultura Visual RM y parte de su trayectoria artística ha sido recogida en el libro Mujeres en las artes visuales en Chile. Women in the visual arts in Chile 2010-2020 publicado por el MinCAP así como en Archiva chilena: obras maestras del arte feminista en Chile del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos. En España, obtiene tres veces consecutivas la beca Patronos Internacionales para hacer estudios en el Museo Nacional del Prado (Madrid) además de distintas becas de apoyo para realizar sus estudios de postgrado. Recientemente ha realizado la investigación en historia y teoría del arte centrada en la obra de la artista Nancy Gewölb y publicado el libro digital: Dejar el lienzo y poner el cuerpo: Nancy Gewölb (Fondart Nacional). En su investigación y práctica artística feminista se evidencian cruces entre arte contemporáneo, feminismos, artivismos, indisciplina y autoetnografía, transitando constantemente su accionar entre la calle y la academia. Ha realizado activismo político y artivismo feminista y ha colaborado en distintas acciones, agrupaciones y colectivas desde hace más de 20 años. 

Contacto: marla.freire@upla.cl  ; marlafreire07@gmail.com

Más de su trabajo en: www.marlafreire.cl (obras, acciones e investigaciones) y en  www.marlaynancy.cl  (investigación Fondart)

Rosario García Huidobro Munita /Ross (Chile, 1985).

Académica con formación interdisciplinaria en artes, educación, políticas públicas e igualdad de género. Doctora en Artes y Educación, con más de diez años de experiencia en investigación, docencia, creación artística. Como académica y artista visual, he desarrollado Fondecyt que promueven el rol social y comunitario de las artes desde la perspectiva feminista y he desarrollado Proyectos Fondart donde problematizo la maternidad desde los feminismos. Mis líneas de investigación son el enfoque de género en las artes y la enseñanza, el rol social y político de las artes, las prácticas artísticas de mediación expandida y las subjetividades femeninas desde las artes. Actualmente se desempeña como académica en el Instituto de Educación de la Universidad de O`Higgins. 

Su trabajo ha sido presentado en diversos países, formatos y contextos; ha obteniendo distintos reconocimientos, entre ellos haber sido investigadora Responsable FONDECYT Iniciación Nº 11180057 (2018-2021): Nuevos vínculos y desafíos entre lo artístico y lo pedagógico. Abriendo campos hacia una re-conceptualización del arte y el rol del(la) artista en la sociedad actual y de un Fondecyt Regular centrado en la mediaión artística expandida, además del FONDART Regional de Creación 591123 Retratos del vínculo materno. Una relación libre. Trabajo de creación artístico con madres de la región de Los Lagos (2021).

En su investigación y práctica artística feminista se evidencian cruces entre arte contemporáneo, feminismos, mediación y mediación artística expandida.

Contacto: rosario.garciahuidobro@uoh.cl

Más de su trabajo en: www.rosariogarciahuidobro.com

Ninoska Schenffeldt (Chile, 1990).

Socióloga con especialización en Estudios de Género y Cultura, con mención en Ciencias Sociales, por la Universidad de Chile. Su formación incluye un Diplomado en Métodos Cuantitativos y otro en Métodos Cualitativos para la Investigación Social de la Universidad Diego Portales. Desde 2021, se desempeña como docente en la Universidad de Los Lagos en cursos orientados a la transformación cultural con perspectiva de género, y ha trabajado como Analista en Docencia en la Universidad de Chile.

Su experiencia profesional abarca roles como Asistente de Investigación en múltiples proyectos de ANID, incluyendo estudios sobre artivismo feminista y la incorporación del enfoque de género en la enseñanza de artes visuales en contextos escolares. Ha sido relatora y expositora en diversos congresos y seminarios sobre educación y género, y cuenta con una sólida trayectoria en proyectos de investigación y extensión cultural que promueven la igualdad de género y el empoderamiento de juventudes femeninas en Chile.

Contacto: ninoska.schenffeldt@ulagos.cl 

En toda investigación es importante ir formando en el camino a quienes se interesan por diversas formas de generación de conocimiento, que unen experiencias personales y colectivas, compromiso político y por supuesto, la academia, expandiendo sus posibilidades de alcance. Por ello, es importante compartir este espacio también con jóvenes investigadorxs que, en su etapa formativa (pregrado y tesis) puedan contar con estas experiencias de trabajo en investigación, incorporándolas a su formación, en un espacio donde el encuentro con otrxs tiene lugar y la interdisciplina se presenta como una posibilidad que permite expandir la mirada, compartir con otrxs y habitar otras formas de pensamiento en torno a la investigación. En este sentido, es importante acercar este camino a quienes recién empiezan a recorrerlo y por ello, se da lugar al Taller experimental de artivismo feminista, un espacio donde pueden reconocerse y comenzar a dar forma a sus primeras inquietudes en la investigación-acción.

En este espacio, creemos importante darles reconocimiento a las estudiantes que son parte de este taller, así como a las estudiantes tesistas becadas dentro de la investigación:

Taller experimental de Artivismo Feminista

El Taller experimental de Artivismo Feminista surge como una respuesta natural al proceso comenzado en el «Taller clandestino de performance» (un taller extracurricular, por eso el nombre), dirigido por la investigadora Marla Freire, en respuesta a una iniciativa comenzada por estudiantes de segundo año de la carrera de Pedagogia en Artes Visuales de la Universidad de Playa Ancha, quienes se organizaron para hacerlo realidad debido a las inquietudes que tenían respecto del trabajo con el cuerpo desde las artes visuales. Ambos talleres, siguen el camino abierto por uno realizado el año 2024 por la misma profesora, enmarcado dentro de las asignaturas de franja que se impartían en la Facultad de Arte de la UPLA.

A la fecha, se han realizado algunas acciones y microacciones como parte del Taller experimental de artivismo feminista y la Brigada Artivista que surge de estas acciones, siendo la más reciente una «irrupción feminista» (noticia aqui).

Actualmente, las estudiantes que integran del Taller experimental de artivismo feminista, son:

Valentina Morales, estudiante de segundo año de Pedagogía en Artes Visuales en la Universidad de Playa Ancha. Forma parte del Taller y la Brigada Artivista, donde destaca las acciones centradas en el mensaje social/politico y el cuerpo como territorio de resistencia y memoria. 

Javiera López, estudiante de segundo año de Pedagogía en Artes con mención en Patrimonio en la Universidad de Playa Ancha. Su interés pasa por explorar el arte como herramienta de reflexión y acción. Dentro del Taller y la Brigada Artivista, destaca que se trata de un espacio donde se trabaja desde la memoria y el cuerpo para generar conciencia, cuestionar lo establecido y visibilizar problemáticas sociales y políticas.

Javiera Almeyda/Tapia estudiante de segundo año de Pedagogía en Artes Visuales con mención en Patrimonio en la Universidad de Playa Ancha. Participa del Taller y la Brigada Artivista, centrando su interés en el accionar del cuerpo para exponer problemáticas políticas y sociales, tanto dentro como fuera de la educación.

Respecto de estudiantes tesistas becadas la investigación “Artivismo feminista en Chile y sus aportes a las artes contemporáneas” financiada por ANID a través del programa Fondecyt Iniciación (11240583) se encuentran:

Paula Denisse Jeria Tapia (Santiago de Chile, 1990) Artivista feminista, gestora cultural, madre e investigadora especializada en Arte, Género y Urbanismos Feministas. Reside en La Serena, Chile. Su formación académica abarca estudios de arte, arquitectura y feminismos. Diplomada en en Liderazgo Social (DIBAM, 2020), Artes en Representación Territorial (USACH, 2021), Género y Violencia (UCHILE, 2022), Arte y Género (UNAM, 2023) y Gestión Cultural (UCN-MINCAP, 2023). Este año 2025, ha obtenido el grado académico de Licenciada en Artes, con su tesis Prácticas de arte feminista en la ciudad intersticial: espacios urbanos y territorios en La Serena, Chile inscrita en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) dirigida por el Dr.(c) Marco González Martínez en co-dirección con la Dra. Marla Freire Smith de la Universidad de Playa Ancha y es becaria en la investigación “Artivismo feminista en Chile y sus aportes a las artes contemporáneas” financiada por ANID a través del programa Fondecyt Iniciación (11240583). Es también investigadora colaboradora en “Urbanismo Feminista en la Planificación Urbana» (FADU, UBA.)

También, es investigadora activa en la Colectiva Olla Revuelta, FEMCHILE y la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas. Participa en Casa Roja, espacio político-cultural y como co-curadora en la Plataforma /CO. Su producción artística e investigativa en intervenciones urbanas, cartelismo, collages, escritos y diversos medios visuales.Destaca su exposición individual Mujer Á[R]mate (2022, Coquimbo) y su contribución a libros como El Despertar Chileno: Revuelta y Subjetividad Política (2022) y Entramado Desafiante: Memoria, Feminismo y Arte (2022). Sus investigaciones, tanto individuales como colaborativas, han sido presentadas en eventos académicos, como el IV Congreso Internacional Mujeres Creadoras: Dibujo, Diseño y Acción (Universidad de Sevilla, 2024), el Encuentro de la Red de Estudios Interuniversitarios de Género en Coquimbo (2023-2024), el Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo (Universidad de Lisboa, 2023; Universidad de Córdoba, 2024), entre otros.

 Para conocer más de su trabajo, visite: @Miradaenpapel

Araceli Alfaro Smith (Talca, 2001). Mujer talquina,  Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Chile, en la sede de Talca. Su trabajo teórico y artístico se desarrolla desde el artivismo feminista, con enfoque lesbofeminista y su principal temática es el empoderamiento femenino desde el aborto clandestino en Chile. 

Durante su formación como estudiante ha realizado ayudantías en la asignatura Historia del Arte II,  enfocada en visibilizar referentes mujeres dentro del Arte, evidenciando las omisiones. En su trabajo visual, el principal medio artístico que utiliza es la performance, enfatizando en el poder del cuerpo y el entorno, además, de instalaciones que son concebidas como vestigios de las performances realizadas.

Durante el año 2024 ha obtenido el grado académico de Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Chile, con la tesina: (EX) pulsión: Querer, sentir y empoderarse desde el aborto, enfocada en el aborto clandestino como medio de empoderamiento cuando es guiado por redes de acompañamientos lesbofeministas y feministas en Chile. La tesina fue dirigida por la Dra. Sara Carrasco en la Universidad Autónoma de Chile y co-dirigida por la Dra. Marla Freire Smith de la Universidad de Playa Ancha, mientras era  becaria en la investigación “Artivismo feminista en Chile y sus aportes a las artes contemporáneas” financiada por ANID a través del programa Fondecyt Iniciación (11240583). 

Contacto: aracelialfaro338@gmail.com 

Micaela Rosende Scordamaglia (Buenos Aires, 1994)


Argentina, madre y Asistente Social titulada de la Universidad Santo Tomás, sede Viña del Mar. Su trayectoria laboral y personal está marcada por el acompañamiento a infancias, mujeres y el trabajo comunitario, por el compromiso con la justicia social y el fortalecimiento de espacios colectivos. Actualmente cursa la Licenciatura en Trabajo Social y se encuentra desarrollando, con su compañera Rebeca Amunategui, la tesis de grado titulada La performance como estrategia política del feminismo dirigida por la académica Carla Fica en co-dirección con la Dra. Marla Freire Smith, de la Universidad de Playa Ancha.

Actualmente es tesista becada dentro de la investigación «Artivismo feminista en Chile y sus aportes a las artes contempoáneas», financiada por ANID a través del programa Fondecyt Iniciación (11240583).

Rebeca Amunátegui Amunátegui (Santiago, Chile, 1997)

Técnico de Nivel Superior en Trabajo Social y Asistente Social titulada por la Universidad Santo Tomás, sede Viña del Mar. Inició sus estudios por vocación y por un profundo compromiso con el bienestar de las personas. Su principal motivación ha sido siempre contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Actualmente cursa la Licenciatura en Trabajo Social y desarrolla su tesis de grado titulada La performance como estrategia política del feminismo, en conjunto con su compañera Micaela Rossende, dirigida por la académica Carla Fica en co-dirección con la Dra. Marla Freire Smith, de la Universidad de Playa Ancha. Actualmente es tesista becada dentro de la investigación «Artivismo feminista en Chile y sus aportes a las artes contempoáneas», financiada por ANID a través del programa Fondecyt Iniciación (11240583).

Laura Bustamante Silva (Los Andes, 1991). Criada en una familia matriarcal. En el 2010 entra a estudiar Licenciatura en Arte en la Universidad de Playa Ancha Ciencia de la Educación, Valparaíso, interesada por la pintura y la fotografía académica, esta última se genera una inquietud hacia la performance. Asiste al Curso de fotografía y audiovisual realizado en Los Andes (2016) impartido por la Fundación OTEC, de la Universidad de Playa Ancha, enfocado en el patrimonio y cultura local, refuerza el compromiso con su ciudad de origen.

En el año 2017 entra a la fundación de Arte “Perfolink” Plataforma Latinoamericana de Arte de Performance y complementa sus conocimientos con diferentes talleres como Taller Metodología de Performance y Taller de planificación y ejecución de talleres, dictados por el artista de performance Alexander del Re.

Durante el año 2024 desarrolló avances de su tesis de Licenciatura en Arte en la Universidad de Playa Ancha y fue becaria en la investigación “Artivismo feminsta en Chile y sus aportes a las artes contemporáneas” financiada por ANID a través del programa Fondecyt Iniciación (11240583).    

En cuanto a la visualidad del proyecto, ésta se considera fundamental y ha sido desarrollada por la diseñadora y web máster: Macarena Álamos Rojas

Macarena Alamos Rojas (Rancagua, 1985) Diseñadora Gráfica por la Universidad Católica de Valparaíso,  Diplomada en Historia del Arte por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Master of Arts in Integrated Design by Hochschule Anhalt.

Colabora en diversos proyectos multidisciplinarios desarrollando el diseño de imagen, diseño editorial, libros y papelería, así también como diseño web cuando es necesario. Las áreas en las que participa se enfocan principalmente en temas de educación y arte.

Ha tenido la oportunidad de desarrollarse en el área académica universitaria y escolar, en donde disfruta de la investigación, los experimentos, el tiempo para fomentar la creatividad y el pensamiento crítico.

Su trabajo en https://macarenaalamos.wordpress.com/

Contacto: macarena.alamos@gmail.com

Respecto de la viabilidad y el orden económico del proyecto, sin duda importante para lograr los objetivos propuestos, contamos con Miguel Rivera Campos, quien es Personal Técnico, Encargado de Finanzas:

Miguel Rivera Campos es Ingeniero Civil Industrial por la Universidad Autónoma (2015) y Magíster en Gestión de Organizaciones por la Universidad Católica del Maule (2023). Es Diplomado en Normas Contables Internacionales y ha realizado diversos cursos en administración, dirección y gestión de proyectos. En 2019, asume como profesional en gestión financiera en la Oficina de Transferencia y Licenciamiento Tecnológico (OTL) de la UCM, y coordinador del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM), cargo que ocupa actualmente, junto con brindar orientación y apoyo en gestión de recursos a diversos proyectos Fondecyt, entre ellos, éste.

Su experiencia incluye la participación en la gestión financiera de múltiples proyectos de investigación financiados por CORFO, ANID, INACH, FIA, entre otros, contribuyendo significativamente al desarrollo y ejecución exitosa de proyectos estratégicos en investigación. A lo largo de su carrera, ha sido reconocido por su compromiso con la excelencia en la universidad, recibiendo el Premio Espíritu UCM en 2022 y el Premio Mérito UCM en 2024, distinciones que resaltan su dedicación y aporte institucional. 

Todos los derechos © 2025 Artivismo Feminista en Chile y sus aportes a las artes contemporáneas | Funciona gracias a Tema Astra para WordPress